Docentes tendrán que renovarse constantemente
El próximo año se publicará un nuevo modelo educativo y el reto de las nuevas generaciones de maestros que están por ingresar al servicio profesional docente es que tendrán que irse renovando y no quedarse en un solo sistema como sucedía en anteriores generaciones, sino que la innovación sea constante, aseguró Jorge Flores Lara, Subsecretario de Educación en Veracruz.
Indicó que, las escuelas pedagógicas deben generar nuevos modelos educativos que puedan permitir al día en los cambios que se están generando a nivel mundial.
“Hoy no estamos compitiendo por únicamente atender las necesidades locales, sino, estamos insertos en la globalización y la exigencia, los maestros podremos tener nuestra parte en el diseño de los programas con la autonomía curricular”.
Por otra parte, indicó que actualmente se encuentran en un proceso que es parte de la reforma educativa, en la que se está reorganizando el sistema administrativo, lo que ha provocado que en lagunas escuelas exista alguna sobre población de alumnos y en otros lugares abundan los maestros.
“Tenemos alrededor de 99 mil maestros en el sistema de educación básica y de las 24 mil escuelas en el estado, nosotros estamos atendiendo alrededor de 19 mil, estamos hablando de más de un millón 600 mil alumnos del sistema básico, por lo que, en un algoritmo muy básico, pareciera que nos sobran maestros”.
Esto lo dio a conocer durante su visita al municipio de Tuxpan, al ser invitado al Centro Regional de Educación Normal (CREN), “Gonzalo Aguirre Beltrán”, donde se llevó a cabo la presentación del taller “Retos de Ingreso al Servicio Profesional Docente”.