Con el objetivo de reducir la violencia y abatir la impunidad, privilegiando la inteligencia sobre el uso de la fuerza, se llevó a cabo la destrucción de las armas de fuego que fueron aseguradas por personal de las fuerzas armadas y autoridades de seguridad pública, durante la realización de diversos operativos en esta zona norte del estado.
Mediante una ceremonia presidida por Francisco Ortega Luna, comandante de la 19 zona militar, se efectuó la destrucción de las armas que fueron aseguradas a un número importante de transgresores de la ley, armas que en su momento llegaron a afectar la vida de familias en su economía y dejaron en luto a algunos hogares.
En su intervención el coronel de infantería Arturo Olguín Miquel, comandante del 39º batallón expreso la importancia de asegurar y destruir el armamento.
“Cada una de ellas tiene una historia de violencia a las normas establecidas en las leyes de nuestro país, las armas en manos inmorales e ilegales son símbolo de violencia su uso ilegitimo son una afrente a la concordia social necesaria para lograr índices más elevados de crecimiento de la nación, es importante decir que cada arma es un reflejo del arduo trabajo de las autoridades civiles y militares ya que requirió poner en riesgo la integridad física y la propia vida de los elementos participantes en su aseguramiento”.
Se destruyeron 33 armas cortas, 35 armas largas, 101 cargadores, 2886 cartuchos de diferentes calibres, así como 16 cascos, algunas de ellas utilizadas en asaltos, secuestros, homicidios y demás delitos que aumentaron la inseguridad en la población.
Indicaron que con este tipo de acciones se disminuye la proliferación de las armas en el estado permitiendo agotar la violencia en las calles, lograr un ambiente de tranquilidad para los ciudadanos, salvaguardar la integridad de la familia evitando que el crimen empape a los jóvenes.
Al respecto, Ortega Luna mencionó que posterior a la destrucción del armamento, algunos fragmentos son enterrados mientras que otros podrían ser reutilizados para hacer demostraciones en las campañas de donación de armas.