CUIDADO AL SACAR DINERO
¡YA FALTA POCO PARA QUE SE VAYA CHABELO DE CAEV!
Día(s)
:
Hora(s)
:
Minuto(s)
:
Segundo(s)
Los cajeros automaticos han vuelto a convertirse en objetivo prioritario de los cibercriminales. La solución no es alarmarse ni dejar de utilizarlos, sino hacerlo con cautela y siguiendo algunos simples consejos de seguridad.
- INSPECCIONE fisicamente el cajero y revise que no esté nada fuera de su lugar, que haya piezas inhabituales o cambios de color en el material de la maquina.
- REVISE EL LECTOR DE TARJETAS. Si lo sacude y se mueve, desconfie del aparato. Un lector de tarjetas verdadero debe estar unido al aparato perfectamente sin ningun movimiento.
- CERCIÓRESE que el teclado este pegado a la maquina y no esté superpuesto, además de que los botones funcionen bien.
- BUSQUE que no haya una camara dentro o cerca de la máquina. Revise encima de la pantalla, en el lector de tarjetas o en cualquier punto que pueda enfocar el teclado.
- REVISE LA RANURA DEL CAJERO AUTOMÁTICO y sus alrededores en busca de marcas, arañazos, restos de cinta adhesiva o pegamento que haya sido manipulado. Compruebe que la luz o focos corresponden a las ranuras correspondientes y que estén encendidas o parpadeando siempre.
- SI LA TARJETA SE QUEDA ATASCADA, el dinero no sale o tiene cualquier tipo de problema para completar la operación, podría ser un truco de los propios atacantes. Quédese cerca del cajero automático y llama al banco en busca de ayuda, nunca acepte la ayuda de un extraño.
- ACTIVE LAS NOTIFICACIONES POR SMS DEL BACO. Esto permitirá descubrir más rápidamente advierta al baco contra la actividad fraudulenta, mayor es la probabilidad de recuperar el dinero.
- AL INTRODUCIR SU PIN, cubra el teclado con la mano, esto lo ayudara a proteferse de las cámaras ocultas que pueden grabar sus datos.
- USE cajeros ubicados en sucursales bancarias y que estén unicados en lugares que estén protegidos. Desconfié de las máquinas que están en centros comerciales, en la calle o lugares poco concurridos o apartados.
- SI TIENE LA SOSPECHA de que el cajero no responde bien o hace algo distinto de la habitual, no use esa terminal, cancele la operación y avise al personal del banco.
- ANTES DE SACAR SU DINERO, revise a los alrededres por si hay alguien con pinta sospechosa. No acepte ningún tipo de ayuda o interrupción a lo largo el proceso, independimiente de lo que suceda.
- GUARDA siempr el recibo de las operaciones hechas y compárelo frecuentemente con los movimientos de su cuenta. Si algo no cuadra, avise al banco de inmediato para que lo puedan solucionar.
Facebook Comments Box