CRUZ ROJA REDUCE SU HORARIO DE SERVICIO
La falta de recursos en la Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxpan, tendrá que realizar algunos ajustes que permitan mantener el servicio que otorga a la población, pero para ello se reducirán los horarios de atención.
La Benemérita Institución dejará de prestar su servicio por las noches, ya no se trabajará las 24 horas, pues no se cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir todas las guardias y su operatividad, así lo indicó Rómulo Cuevas Villalobos, presidente de la referida institución.
Si bien es cierto cada año se realiza una colecta para que la institución pueda funcionar, cada año es menor la cantidad de recursos que se logran recaudar, el plan presupuestal para atender las 24 horas, los 365 días del año es de aproximadamente 2 millones 500 mil pesos, este 2016, durante la colecta solo logro juntar cerca de los 500 mil pesos, dinero que ya se agotó.
A pesar de que cuentan con algunos servicios con cuota de recuperación, tampoco es suficiente para cubrir todas las guardias del personal, médicos, paramédicos y demás colaboradores, incluyendo también los costos que requieren el mantenimiento del inmueble, las ambulancias y gastos como gasolina, materiales de curación y medicamentos.
El entrevistado señaló que han tocado puertas, entre ellas de las empresas, sin obtener respuesta alguna, y al ser una institución que no cuenta con un presupuesto fijo otorgado por alguno de los tres órdenes de gobierno, lo cierto es que cada día que pasa, es mayor la necesidad de liquidez económica para poder subsistir.
Otras delegaciones de la Cruz Roja en el estado, cobran por otorgar los servicios de emergencia, en el caso de Tuxpan, estos siempre han sido gratuitos y desean continuar así, solo que ahora mantendrán un horario, este servicio de emergencia, al año, le cuestan a la Cruz Roja, más de un millón y medio de pesos.