Crisis en el campo tras desvio de 700 MDP de SEDARPA
En una verdadera situación de crisis quedó el campo veracruzano después del terrible desfalco que realizara Javier Duarte de Ochoa a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA), de donde fueron desviados 700 millones de pesos que eran para el agro veracruzano.
Edmundo Cristóbal Cruz, Secretario General de la Confederación Campesina Independiente (CCI) en el estado, el recurso no fue entregado para su finalidad, lo que repercutió al sector agrario, solo fueron pocos los recursos que llegaron al campo.
“Pedimos que el recurso asignado se aplique correctamente pues lo que se busca es sacar al campo adelante, si luchamos por un recurso, no es para que se aplique en otros factores, esta situación sin duda ha hecho que el campo vaya en declive”.
Con respecto al dinero que fue desviado, el líder campesino indicó que este recurso debió se utilizado para proyectos de ganadería y agricultura.
“Aun y cuando los apoyos se lograron conseguir mediante la SAGARPA, estos no fueron suficientes, pues el mayor recurso era el proveniente del programa “par y paso”, donde participaba el gobierno federal, estatal y productores, siendo estos os apoyos que no se entregaron y no nos queda más que volver a intentar acceder a estos programas”.
Ante la problemática ocurrida con el recurso que no fue entregado, la federación decidió ya no entregar el apoyo al gobierno estatal, lo que dio como resultado que de 423 proyectos entregados por la CCI, solo 16 fueron aprobados, estos por un monto de aproximadamente un millón de pesos.