CONFIRMADO: Logran detonar una granada -de 3- en el CERESO
Redacción/Forotuxpan
Tuxpan, Veracruz/17 de agosto de 2025
La tranquilidad de la noche dominical se vio interrumpida en esta ciudad luego de que artefactos explosivos fueran arrojados al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tuxpan, provocando alarma y una amplia movilización de corporaciones federales y estatales.
De acuerdo con los primeros reportes, tres granadas habrían caído en el penal, aunque solo una alcanzó a detonar, ocasionando daños materiales en las instalaciones. La detonación provocó pánico entre internos y personal de custodia, pero no se registraron personas lesionadas.
Tras el estallido, efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementaron un fuerte operativo en la zona, resguardando los accesos y reforzando la seguridad en el kilómetro 2 de la carretera Tuxpan–Tamiahua, donde se localiza el reclusorio.
Este ataque se da en un contexto de inestabilidad dentro del penal, que en los últimos días ha sido escenario de disturbios y hallazgos preocupantes. Apenas el viernes anterior, fue localizado un artefacto explosivo sin detonar dentro del centro penitenciario, mientras que días antes un motín obligó a la intervención de las fuerzas de seguridad para recuperar el control de la población interna.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un comunicado oficial, pero se prevé que en las próximas horas se dé a conocer un informe detallado sobre el operativo desplegado y las medidas adicionales que se tomarán para prevenir nuevos hechos violentos en este penal.