Redacción/Forotuxpan
Tuxpan, Ver., 1 de septiembre de 2025.

La Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz, a través de la Delegación Regional II, clausuró un corralón clandestino ubicado en el camino a Juan Lucas, en la colonia Villa Rosita, detrás de la empresa Corona y el motel “Galerías”.

El operativo se llevó a cabo luego de denuncias ciudadanas por abusos, cobros excesivos, desvalijamiento y robo de autopartes. Durante la inspección, se confirmó que el predio funcionaba sin registro ni autorización de ninguna instancia estatal o federal, en violación a la Ley de Tránsito y Transporte de Veracruz.

Empresas fachada

El lugar operaba bajo diversas razones sociales para simular legalidad:

  • Grúas, Arrendamientos y Transporte S.A. de C.V. (GRÚAS GATSA)
  • Construcciones, Servicios y Equipamientos Automotrices de Xalapa S.A. de C.V.
  • Grúas MONTERDE
  • Grúas TÉLLEZ

Ninguna contaba con licencia de funcionamiento, fianzas, registros de ingresos y egresos, ni medidas de seguridad, además de aplicar cobros indebidos por el resguardo de vehículos.

El predio fue asegurado y sellado, sin reportarse detenidos, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades.

El único corralón legal

Es importante destacar que, de acuerdo con registros oficiales, la única empresa con corralón autorizado en Tuxpan es Grúas Tuxpan S.A. de C.V., una firma tuxpeña que opera conforme a los lineamientos estatales.

El resto de negocios detectados han operado con la tolerancia del propio Estado veracruzano, entonces gobernado por Cuitláhuac García, lo que permitió la proliferación de prácticas abusivas en perjuicio de los ciudadanos.

Forotuxpan lo advirtió

Desde hace años, Forotuxpan documentó estas irregularidades, advirtiendo que se trataba de un esquema de extorsión y abuso que no moría, como se señaló en publicaciones previas:

Con este operativo, se confirma que las denuncias ciudadanas y periodísticas tenían fundamento, aunque el trasfondo revela una problemática mayor: la permisividad de las autoridades estatales frente a negocios irregulares.

Facebook Comments Box