Ambientalistas condenan intento de llevarse una iguana en Tuxpan y exigen cuentas a Grupo Castores

por | Ago 8, 2026 | Ecología

Centro Médico Tuxpam

¡Su salud es nuestra prioridad! No dude en contactarnos para programar una consulta o conocer más sobre nuestros servicios.

Royal Garden Hotel

El Royal Garden Hotel ofrece un diseño vanguardista, con 66 habitaciones, amplio estacionamiento y una prominente alberca, ideal para turistas, eventos sociales y negocios. Su excelente ubicación, cerca de la playa y centro de la ciudad, lo convierte en un eje turístico.

HILDA GAS

Hilda Gas es una empresa mexicana con más de 55 años de experiencia en el mercado del Gas LP, atendiendo y satisfaciendo a todos los usuarios del Sector Doméstico, Comercial, Industrial y de Carburación. ¡Si necesitas GAS solamente llama al (783)112.8045 y te damos el servicio!

Gasolinera Libramiento Portuario

Ubicada estratégicamente en el kilómetro 4+300 del Libramiento Portuario en Tuxpan, Veracruz, la Gasolinera Libramiento Portuario es tu destino confiable para obtener combustible y servicios de alta calidad.

Grúas Tuxpam

Grúas Tuxpan es una empresa con más de 40 años dando servicio de renta de grúas industriales para proyectos de construcción, transporte y montaje de trabes prefabricadas. Teléfonos de contacto (783)834-2090, (783)834-0353 y (783)834-2151.

Pizzas Mama Mia

Pizzas Mama Mia, El auténtico sabor italiano. Servicio a Domicilio en Poza Rica, Coatzintla y Tuxpan, Veracruz.

Tuxpan, Ver.– El intento de llevarse una iguana en Tuxpan ya provocó la reacción de una organización ambientalista, que pidió a Grupo Castores investigar lo sucedido y determinar la responsabilidad de los trabajadores involucrados.

A través de un comunicado emitido este sábado 8 de agosto, la asociación civil Regalemos un Paraizo manifestó su “firme reprobación” por los hechos ocurridos un día antes, cuando colaboradores de la empresa de paquetería presuntamente capturaron al animal e intentaron retirarlo del lugar.

Hotel El Huasteco

La agrupación recordó que no se trata de un objeto, una mercancía ni una oportunidad para obtener algún beneficio, sino de un ejemplar de vida silvestre que forma parte del patrimonio natural del país.

También señaló que esta especie se encuentra incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial, por lo que su captura o traslado sin la autorización correspondiente puede constituir una conducta ilegal.

Regalemos un Paraizo consideró especialmente preocupante que personas relacionadas con una empresa de presencia nacional participen en este tipo de acciones. Por ello, pidió fortalecer la capacitación y sensibilización ambiental entre sus trabajadores.

La asociación también reconoció la rápida intervención del Ayuntamiento de Tuxpan. Tras difundirse las imágenes en redes sociales, elementos de la Policía Municipal, Tránsito y personal de la Dirección de Ecología actuaron de manera coordinada para recuperar a la iguana y ponerla a salvo para su reubicación.

El presidente municipal Daniel Cortina Martínez informó previamente que su administración ya estableció comunicación con Grupo Castores y aseguró que en Tuxpan no habrá indiferencia frente a las acciones que atenten contra la fauna y el patrimonio natural.

Por su parte, la organización ambientalista llamó a la empresa a revisar lo sucedido, determinar las responsabilidades correspondientes y reforzar sus mecanismos internos para evitar que un caso similar vuelva a presentarse.

Finalmente, reconoció la participación de los ciudadanos que grabaron y denunciaron lo ocurrido, pues fue gracias a la difusión del caso que las autoridades pudieron intervenir oportunamente.

La iguana ya está a salvo, pero el asunto no termina ahí: ahora falta conocer qué medidas tomará Grupo Castores con el personal involucrado y si alguna autoridad ambiental iniciará un procedimiento por estos hechos.