Adicciones, resultado de la desintregacion familiar
En el marco de la semana de la salud del adolescente, el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Tuxpan está llevando a cabo la aplicación de tamizajes en los menores de edad, así lo indicó Leonardo Sánchez encargado del programa de prevención de adicciones del referido centro.
Explicó que durante los tamizajes realizados se han encontrado con que seis de cada diez jóvenes presentan problemas de conducta y que estos derivan de la desintegración familiar, situación que los lleva a iniciarse en las adicciones.
“Lo que estamos realizamos son los talleres que se están llevando a cabo en las escuelas, pero en esta ocasión estamos con lo de la semana del adolescente que se está efectuando del 19 al 23 de este mismo mes, se están realizando actividades como tamizaje en las escuelas, se está trabajando con el CETMAR N° 20 , CONALEP y CETIS 111, en esas escuelas se están aplicando los tamizajes y se están dando pláticas preventivas sobre adicciones tabaquismo, alcohol, drogas y de acuerdo a los resultados del tamizaje es la manera en que se trabaja con los jóvenes”.
Expuso, que generalmente hay cambios de conducta en los menores y no precisamente porque haya riesgos de consumo, también se debe a que hay desintegración de los núcleos familiares y eso es les afecta mucho a los jóvenes, es por ello que salen con riesgo en los tamizajes y entonces se trabaja con ellos dándoles talleres de habilidades para la vida, manejo de emociones y autoestima.
Dijo que todas estas situaciones en el hogar afecta mucho a los jóvenes en su rendimiento escolar “algunos empiezan a consumir tabaco, alcohol, algunos que consumen algo un poquito más fuerte pero estamos trabajando en eso para apoyar a estos jóvenes y de alguna manera mejorar su calidad de vida y la de su núcleo familiar”.
Señaló que el tabaco es la adicción más frecuente encontrada en los menores de edad, seguida del alcohol y la marihuana, pero hay algunos casos en los que se han encontrado con menores que lo primero que consumen es cocaína.
“Son mínimos estos casos, pero si se han encontrado, jóvenes que no consumen otra cosa más que cocaína, es algo muy serio pero afortunadamente son pocos casos y en los que hemos trabajado mucho con ellos y sus padres”.
Indicó que los padres de familia si acceden a participar y apoyar a sus hijos una solución a las problemáticas que ellos presentan, mientras que algunos no acuden porque no tienen papá o estos se encentran separados o porque viven con la abuelita y esta no puede acudir a las sesiones y ahí es donde se dificulta el trabajo del personal del CAPA.
“No quieren venir, nos dan direcciones falsas, les llamamos por teléfono y no contestan y por ahí es el problema que vamos teniendo pero ahí vamos trabajando poco a poco”, puntualizó.