Adeudo de SEFIPLAN con OPLE pone en riesgo proceso electoral 2016-2017
La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, adeuda al Organismo Público Local Electora 226 millones de pesos, situación que difícilmente permitirá a los consejos municipales realizar las labores propias del proceso electoral 2016-2017.
Al respecto, Juan Manuel Vázquez Barajas, Consejero Electoral del OPLE en Veracruz, indicó que actualmente dicho organismo no cuenta con recursos para operar, además reconoció que la falta del recurso que se adeuda afectará directamente las primeras etapas del proceso electoral.
“La instalación de los consejos se ve directamente afectada, pues los ciudadano ya no desean participar en la convocatoria para conformarlos”.
Señaló que debido al problema que se tiene de recursos es que han tenido que trabajar con el mínimo de recursos, teniendo que trabajar mediante recursos obtenidos por acreedores y otros prestamos, además de que el OPLE está presentando adeudos a los partidos político a las prerrogativas de tres meses de un monto de alrededor de 70 millones de pesos, que siguen sin entregarse.
Además de ello, los 30 inmuebles donde operan los consejos distritales adeudan tres meses de renta.
El entrevistado subrayó que esta situación no es una simple afectación, sino un daño a los procesos de democracia en la entidad y ya se tiene encima el proceso para la renovación de las 212 Alcaldías.
En ese tenor, Vázquez Barajas, señalo que han tenido acercamientos con el nuevo gobierno estatal, quienes dicen tener la disposición de cumplir con los pagos, por lo que están esperanzados a que estos recursos lleguen prontamente.