Acuerdan ejidatarios y empresas convenios sobre obras
A la fecha, han sido 200 los casos que han sido ratificados ante el Tribunal Agrario Unitario 32, sobre acuerdo que han sido firmados por los ejidatarios quienes están permitiendo con esto, la entrada de empresas que están trabajando en la introducción de tubería para el gasoducto que se está construyendo en esta región.
La magistrada de este juzgado, María de Los Ángeles León Maldonado señaló que con base a la normatividad que establece la Ley de Hidrocarburos y la de Industria Eléctrica promulgado recién por la presidencia de la República, el tribunal solo ratifica los convenios que ya vienen firmados por los notarios.
Por ello, dijo que en este se resuelven y checan que se estén pagados de acuerdo a los evalúas hechos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), los cuales hasta la fecha, varios se han pagado a un precio mayor a como se ha realizado estos, respetándose los acuerdos entre las empresas y los ejidatarios.
Precisó que en próximos días también se van a tratar asuntos relacionados con empresas dedicadas a la electricidad, teniendo un aproximado de 30 ratificaciones, dónde también se espera que se este cumpliendo con lo que marca la Ley.
Apuntó que el tribunal no tiene cuantificado por parcelas, sino por personas que tienen derechos ejidales, teniendo 200 asuntos aproximadamente, de los cuales cada uno de ellos firmó en su momento un convenio con notario y les pagaron, siendo revisado el acuerdo de voluntades de las partes interesadas en los convenios realizados.
Ratificó con ello, que se han respetado todos los acuerdos a los que han llegado, al ya iniciar y tener curso cada uno de los trabajos de las empresas trasportadoras de gas con apego a la normatividad establecida en la materia, «ya que en caso contrario, se estaría parando la obra», concluyó.