Menores de edad especialmente vulnerables a las adicciones
Los menores de edad, hoy en día son los más susceptibles al consumo de sustancias nocivas para la salud, destacó Rosalinda Sequera Gallardo, responsable del programa de atención a la salud de la Adolescencia, adiciones y salud mental, de la Jurisdicción Sanitaria número dos con cabecera en Tuxpan, quien además señaló que tanto el tabaco como el alcohol son las primeras drogas con las que los menores tienen contacto.
Expuso, que es de lamentarse que entre más temprano los jóvenes inicien el consumo de sustancias nocivas, más susceptibles se encuentran a probar otro tipo de drogas, por lo que es de suma importancia que se le brinde la información a los menores, desde edades tempranas, sobre los daños que el consumo de drogas ocasiona a la salud.
A decir de la Encuesta Nacional en Adicciones 2012, se menciona que el primer contacto de los menores de edad con las sustancias nocivas ocurre entre los 9 y 11 años de edad.
Por ello, el sector salud refuerza la prevención de las adicciones en los menores impartiendo pláticas sobre los daños de estas, acudiendo a instituciones educativas de nivel básico hasta el nivel medio superior.
La entrevistada mencionó, que el primer contacto de los jóvenes con las drogas es de consumo experimental, lo que refiere que los menores solo lo han probado una ocasión las drogas, sin tener que llegar al grado de sufrir una adicción, esto es lo que más se detecta en menores de 10 años de edad.
El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), mediante talleres, estará realizando un reforzamiento de la información sobre adicciones, con motivo del Día Internacional del Combate a las Drogas, a celebrarse el próximo 26 de junio, actividades que a partir de esa fecha se trabajaran de manera permanente y que están especialmente dirigidas a menores de edad.