La vida laboral a la «Veracruzana»…
El muchacho termina el bachillerato y no tiene ganas de estudiar nada… Como el padre es un tipo de renombre, lo aprieta:
– ¿Ah? ¿No quieres estudiar huevón? Bueno, yo no mantengo vagos, así que vas a trabajar. ¿Estamos?
El padre, que es un hombre con mucho dinero y metido en la política y tiene muchos amigos políticos, dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con uno de sus compañeros de MORENA que están en este momento en el gabinete, y le dice:
– Erick, ¿Te acuerdas de mi hijo? Bueno, pues fíjate que terminó el bachillerato y no quiere estudiar el pinche muchacho ahorita. Si puedes, necesitaría ya un puesto como para que empiece a trabajar, mientras decide si va a seguir una carrera… El asunto es que haga algo y no ande de vago ni se la pase en la casa sin hacer nada, y así a ver si se compone y hace algo de provecho. ¿Me entiendes?
A los tres días llama Erick:
–Manuel, ya está. Asesor del Gobernador de Veracruz. Unos $90.000 al mes, ¡Belleza Verdad!
-No, ¡No chingues, Erick! ¡Es una locura!, Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo y, con mucho dinero, se va a poner peor.
A los dos días, de nuevo ERICK:
– Manuel, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Asistente Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de $40,000 al mes…
–¡No, Erick!, ¡Acaba de salir de la prepa! No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar. ¿Me entiendes?
Al otro día:
– Manuel, ahora sí… Subsecretario de SEFIPLAN, ya está, claro que el sueldo se va muy abajo… Serán $30,000, nada más.
– Pero Erick, ¡por favor!, Consígueme algo más modesto. Va empezando… Algo de unos $5,000 ó $6,000.
– No, eso es imposible, Manuel.
– ¿Por qué?
-Porque esos cargos son por concurso, necesita: Currículum, Inglés, Título Universitario, haber hecho por lo menos una maestría o un post-grado en el extranjero, haber hecho méritos, estar afiliado a un sindicato… Antecedentes…. Y por supuesto, experiencia previa.