Nula producción de Ostión en Tamiahua debido a la contaminación
El molusco que se cultivaba en la Laguna de Tamiahua se vendía en la Ciudad de México, pero actualmente tienen que comprarlo en otras partes del país.
La contaminación que ha generado el asentamiento de industrias cerca de la laguna de Tamiahua, han acabado con la productividad del ostión, para este 2018, ha disminuido considerablemente la producción de esta especie, aseguró Víctor Manuel Díaz Cruz, presidente del Comité de Vigilancia de la Cooperativa Pescadores de Tamiahua.
El entrevistado puntualizó que cada vez es menor el número de ostiones que se llegan a obtener año con año, al grado que en este año la producción ha sido nula.
“Hay un ducto de PEMEX que viene desde la isla Lobos que pasa a un lado de San Jerónimo, eso nos ha afectado mucho en el cultivo de ostión, porque la estar el subsuelo contaminado ya el producto no se da, en nuestra zona hay cero producción, ahorita los bancos no tienen ni crías”.
Díaz Cruz, manifestó que el ostión que se cultivaba en la Laguna de Tamiahua se vendía en la Ciudad de México, pero actualmente tienen que comprarlo en otras partes del país.
El entrevistado recordó que en los meses de mayo, junio y julio es cuando comienzan a cultivar el ostión y a la fecha no hay indicio de este.
Finalmente, comentó que en años anteriores la producción del ostión era de cerca de 500 arpillas por semana.