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– De cara a la recta final del año, un gran número de negocios han cerrado debido a la difícil situación económica, sin embargo, la mayoría de estos son comercios informales, aseguró Sergio Andrés Castro Castaño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR).

Puntualizó que, dentro de los negocios afiliados a la cámara, solo un aproximado del tres por ciento son los que han tenido que cerrar.

Externó que otros más han cambiado de ubicación, por buscar ubicarse en lugares más pequeños que generen menores gastos de renta y arrendar los propios para obtener un poco de ganancias, “Buscan ajustar las posibilidades que tiene de acuerdo a la situación económica que estamos travesando, un periodo difícil para el comercio, pero si son pocos de los que están afiliados a la CANACO los que han cerrado”.

El entrevistado manifestó que los negocios afiliados a la cámara son comercios establecidos de muchos años atrás, contando con una estructura económica fuerte, que han podido superar las temporadas difíciles y se han apoyado de los servicios que brinda la CANACO.

Dijo que, además de cierres, los comercios han tenido que recortar ciertos gastos de acuerdo a lo que estos consideren, algunos en inversiones, otros han aplazado sus remodelaciones o ampliaciones y hasta recorte de personal.

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