Productores en riesgo de perder cosechas
Productores de citrícolas de la región se ven severamente afectados por la plaga de la mosca de la fruta, calculando que de las 18 mil hectáreas de terreno que tienen tan solo los productores de Tuxpan, un 30 a 40 por ciento de la producción se encuentra en riesgo.
Sidronio Castellano Sánchez, vocal fitosanitario de la junta local de sanidad de la zona de Tuxpan, Tamiahua, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Cazones, señaló que la producción podría perderse debido a que no han aterrizado los recursos necesarios para combatir la mosca de la fruta.
Explicó que debido a que recientemente se conformó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, no se les ha distribuido el apoyo que requieren para evitar que la plaga acabe con sus cítricos.
“Si no tenemos el producto para fumigar nuestras siembras corren el riesgo, el productor no lo puede adquirir por sí mismo ya que su consto es alto y este producto ya se encuentra en bodega, solo falta que baje el apoyo”.
El entrevistado señaló que uno de los mayores problemas que se presentan en Tuxpan es que produce mayormente la mandarina y este fruto es muy susceptible de la mosca de la fruta, actualmente se tiene una muy buena producción de este fruto, pero se encuentra en riesgo de pudrirse.
Además agregó que, otro de los problemas que tiene es la pulverización de la tenencia de la tierra, cuando un productor pequeño que tiene una o dos hectáreas y por falta de recursos no fumiga sus árboles, infesta de mosca de la fruta a los terrenos colindantes.