Tus ojos son una parte muy importante de tu vida. No los arriesgues. Ver al sol directamente pude causarte Fotoqueratitis. En este padecimiento puedes sentir incomodidad en los ojos. Recuperarte de esta afección puede llevarte de 36 horas a un año.
La única manera de ver el eclipse solar es utilizando filtros que cumplan con estrictas medidas de calidad. Durante el Eclipse en México (1991) surgieron muchos mitos (incluido este) cómo el uso de radiografías para observar este fenómeno natural.
Por otro lado, la retinopatía solar es el daño irreversible a los ojos.
Para entender el daño que causa el sol a los ojos, se puede recurrir al ejemplo de usar una lupa y apuntar con ésta a una hoja de papel. La mayoría lo intentamos en la infancia. El resultado es el mismo en todos los casos: la hoja se quema al ser expuesta al sol condensado que pasa por la lupa. Un proceso similar ocurre con los ojos cuando se mira directamente al sol.
Los métodos que suenan como mitos urbanos ponen en riesgo tu vista. Se desaconseja recurrir a botellas o placas, a menos que quieras quedarte ciego. ¿Entendido?
El método más seguro para ver un eclipse solar y no gastar tanto dinero, es alquilar la película de Apocalipto (de Mel Gibson).