Niños con Autismo requieren de mayor inclusión
Como se había anunciado con anterioridad, durante este domingo 02 de abril, se llevó a cabo un evento para hacer conciencia de la inclusión social en todos los niveles (económicos, educativos, laborales, etc.), de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que contrario a lo que se dice, no es una enfermedad, es un modo distinto de vida y de comunicarse, así lo describió Aurea Salazar Corona, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Autismo.
Indicó que según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 68 niños es autista, estando más marcado este espectro en los varones.
“La primera manifestación en los menores que presentan autismo, esta relacionada al lenguaje, no desarrollan el habla en tiempo y forma, en ese momento los padres deben de buscar ayuda mediante instituciones o asociaciones que brindan el apoyo necesario”.
La entrevistada dijo que la inclusión educativa se ha ido dando poco a poco, “No tanto en la medida como nosotros quisiéramos pero si hay escuelas que no solo se trata de integrar, no es lo mismo integrar que incluir, cuando se integra solo se acepta en el aula de clases pero no recibe la atención necesaria e incluir es trabajar con ellos, interesarse, adecuarse a su manera de trabajo”, puntualizó.
En Tuxpan, la asociación que dirige Salazar Corona, no realiza la detección del trastorno, sin embargo, cuentan con la experiencia del trato que requieren los menores con autismo, así como también conocen que tipo de instituciones pueden dar el apoyo correspondiente a esos niños y niñas.
Aunque la asociación lleva trabajando ya cinco años en el municipio, no se encuentra constituida legalmente, por ello es que se encuentran laborando para poder asumir los gastos que incurre el formalizarse como Asociación Civil sin fines de lucro, posteriormente solicitar la donataria y buscarán tener acceso a los apoyos federales para poder abrir un Centro de Atención del Transtorno del Espectro Autista.