Abogados desinteresados ante nuevo sistema penal
Este fin de semana se realizó en Tuxpan el Segundo Congreso Nacional de Litigación Oral y Criminalística por el Colegio de Derecho (COLDER), al respecto, Gabriel Alejandro Williams Mendoza, director del referido instituto, lamentó que no exista la capacitación constante entre los abogados sobre el nuevo sistema penal acusatorio, la cual debe ser obligatoria, debido a esta situación es que solo se ha llevado a cabo un solo juicio oral en este municipio.
Ante el traslado del sistema inquisitivo al nuevo sistema penal, se facilitan los juicios y estos dejan de ser escritos y en secrecía y ahora de manera pública y oral, sin embargo aún los abogados no cuentan con los conocimientos necesarios para efectuar esta práctica.
El entrevistado señaló que existe una enorme apatía entre los abogados y como ejemplo apunto que a pesar de que el congreso se realizara en este puerto solo acudieron 5 abogados de Tuxpan, quienes si mostraron interés en actualizarse y contar con una mayor preparación para efectuar efectivamente su labor.
Recalcó que ante la falta de conocimientos y capacitaciones, las sentencias podrían ser mal aplicadas, lo que pondría en riesgo la situación legal de los representados.
Además, explicó que en este municipio aun no se cuenta con la infraestructura necesaria para poder aplicar el nuevo sistema penal, calculando que será en aproximadamente 12 años cuando se cuente con un 60 por ciento de desarrollo para este nuevo sistema penal.