Zika, peligro latente en la población
Después de que se confirmara que el virus del Zika puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, se ha convertido en un riesgo mayor, pues ahora las mujeres embarazadas corren mayor riesgo, así lo dieron a conocer autoridades del Sector Salud en este municipio.
Es por ello que en los centros de salud se emiten recomendaciones sobre el uso del condón tanto en mujer y en hombre, si es que se sospecha de tener síntomas de esta enfermedad.
“Lamentablemente para zika, exclusivamente, ya hay una transmisión vía sexual y la recomendación aquí es que sí hay sintomatología de Zika, si se tiene el deseo o la necesidad de tener una transmisión sexual, se proteja con preservativo, esa es la recomendación que nos están dando”.
Expusieron que, se debe usar protección de 4 a 8 semanas o hasta 6 meses, si es que se sospecha de ser portador del virus.
“Cuidarse para que se limite el daño, se les recomienda que se protejan aunque la transmisión puede ser menor, porque se indica que nada más es con la pareja pero en cuestión del mosco pues ese puede picar a medio mundo”.
Los entrevistados fueron enfáticos al mencionar que las mujeres en gestación deben tener especial cuidado, sobre todo si se encuentran en dentro del primer trimestre ya que se pudiera afectar el desarrollo corporal del producto, por ello, las instó a tomar precauciones extremas. Hasta el momento, entre 15 y 18 casos de mujeres embarazadas con Zika, son las que han registrado en los 13 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria II.