Inicia CAPEP detección de discapacidad o trastornos en alumnos de Tuxpan
Agripino Quiroz Olivares, supervisor escolar de la zona 02 norte del CAPEP en Tuxpan señaló el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar, iniciaron con la etapa de diagnóstico, por lo que personal del referido instituto, acudirá a la escuelas para que los docentes les notifiquen el número de menores que cuentan con algún padecimiento, discapacidad o barrera para el aprendizaje.
De tal modo que los profesores conozcan la forma de atender a estos menores, ya que en muchos de los casos no se logra identificar si el alumno sufre o no de cierto trastorno o discapacidad.
“Principalmente detectamos el TDH, el Trastorno de Hiperactividad, el cual es confundido como una mala conducta de parte del menor, sin embrago, esto va más allá, por ello asesoramos a los maestros para que puedan identificarlo”.
Quiroz Olivares explicó que si bien este trabajo solo lo llevaban a cabo en los jardines de niños, también las escuelas primarias han solicitado que intervengan.
Explicó que los especialistas acuden a los jardines de niños donde se busca detectar y apoyar la evolución de los niños en tratamiento y en su proceso de adaptación, reveló que una de las claves de ese proceso es la capacitación a los maestros de preescolar, aunado al apoyo que los padres de familia proporcionen, para que conjuntamente el pequeño evolucione y pueda ser incluyente ante la sociedad.
Refirió que a pesar de que algún menor sea detectado con alguna discapacidad o sin ella, deberá ser integrado a una escuela pública, e integrarse a él plan de trabajo educativo habitual.