Canícula agudiza pérdidas de Ganaderos
El sector ganadero en Tuxpan se encuentra mermado, debido a la sequía que se prolongó más, la entrada de la canícula y las escasas lluvias ya comenzaron a generar estragos, así lo dio a conocer Leoncio Aguirre Prior, ganadero.
“Es la fecha que no nos ha llovido como en años anteriores, no nos ha caído agua para los aguajes, para el pasto hay insuficiente, acaba de entrar la canícula que casi siempre son los calores más fuertes del año y esto empeora la sequía y nos trae mas perdidas”.
Señaló que la sequía ha reducido los hatos de algunos ganaderos de la región, para quienes estas pérdidas resultan millonarias.
“Son perdidas bastantes fuertes que al hablar de cantidades podríamos caer en un grave error, pero definitivamente son millonarias”.
Además, comentó que también ha bajado la producción lechera al no haber pasto y al no haber pasto no hay carne y así sucesivamente las pérdidas van en cadena.
“Baja mucho la producción, y aquí en la zona prácticamente es una zona donde se utiliza la leche para vender queso y en los centros de acopio no hay la suficiente”.