¿QUÉ SU HIJO ESTÁ EN RIESGO DE ABANDONAR LA ESCUELA?
Detectar el riesgo de abandono escolar y reconocer sus posibles causas no es suficiente para evitar que su hijo deje sus estudios. Es importante hablar sobre el tema con su hijo y buscar una solución adecuada a su situación particular. En algunos casos las opciones para atender el problema serán sencillas, mientras que en otros puede ser necesario buscar una solución más integral e incluso solicitar ayuda de una persona u organización especializada en el tema.
En casa
Hable con su hijo acerca de lo que ocurre en la escuela. Trate de entender lo que le diga sobre su situación, pero hágale saber lo que usted piensa que es mejor para él. En caso de que le diga que está considerando dejar de estudiar, pregúntele por las razones y busque que, entre ambos, puedan encontrar opciones para resolverlo. Lo importante es ayudarle a continuar su formación de acuerdo a sus capacidades e intereses y a que obtenga un certificado de estudios.
A usted le servirá mucho conocer los requisitos que la escuela tiene para que su hijo se gradué. Infórmese de cuáles son las materias que cursa y las que ha reprobado, para así saber mejor cómo apoyarlo. Si a su hijo se le dificulta mucho alguna materia, busque alguien que lo pueda ayudar a entender los contenidos, desde un hermano mayor, un compañero o un maestro de la escuela.
En la escuela
Si cree que su hijo tiene dificultades y está en riesgo de abandono, no espere a que sea demasiado tarde para acudir a la escuela. A sus autoridades también les interesa que vaya bien y concluya sus estudios. Ahí pueden guiarlo sobre opciones para que se ponga al corriente en sus estudios y acordar entre ambos una estrategia para que el joven continúe sus estudios.
No deje de asistir a las reuniones, cursos y actividades para padres que organice la escuela de su hijo. Algunos de estos eventos están diseñados para resolver las inquietudes de padres como usted y guiarlos en esta etapa del aprendizaje y desarrollo de los jóvenes. Otros se dirigen a informarle sobre lo que ocurre en la escuela y lo ayudarán a mantenerse al tanto de la educación de su hijo.
Pregunte en la escuela sobre los programas que existen dentro y fuera de ella para apoyarlo a usted y a su hijo para que concluya su Educación Media Superior. Entre otras cosas, pueden darle información sobre las posibles fuentes de apoyo económico o académico.
Red de Instituciones
Además de la escuela, hay otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales que pueden ayudar a los padres a afrontar situaciones y problemas específicos por los que atraviesan sus hijos, tales como adicciones, violencia y delincuencia, temas de sexualidad, problemas de salud, afecciones psico-emocionales, etcétera. Hay organismos y dependencias federales que pueden apoyarlo en estos casos, las cuales tienen representaciones en todo el país, además de instituciones locales creadas para ello.