OPLE apuesta a más del 60 % de participación en elección extraordinaria de Tamiahua
Redacción/Antonio de Marco Arango Arango
Tamiahua, Veracruz/30 de enero de 2026
La presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales, aseguró que el principal reto del proceso electoral extraordinario en Tamiahua es recuperar la confianza ciudadana y garantizar una alta participación, con la meta de superar el 60 % de votación el próximo 29 de marzo.
Durante su visita al municipio para acompañar la instalación y trabajos del Consejo Municipal Electoral, Delgadillo Morales explicó que esta elección extraordinaria deriva de una determinación de la Sala Superior, al acreditarse irregularidades relacionadas con el rebase de topes de campaña en la elección ordinaria anterior.
“La ciudadanía debe tener la certeza de que hay condiciones para salir a votar, expresar su sentir y que los resultados se den con prontitud, para que a más tardar el primero de junio el nuevo ayuntamiento esté en funciones”, señaló.
Brighton Institute
La consejera presidenta destacó que una de las principales diferencias de este proceso extraordinario es la reducción de tiempos, particularmente en el periodo de campañas, que será de solo quince días, lo que obliga a una mayor participación ciudadana para conocer a las candidaturas.
En este sentido, anunció que el OPLE Veracruz volverá a implementar el sistema Conóceles, a través del cual la ciudadanía podrá consultar en los portales oficiales los perfiles de todas las candidaturas que postulen los partidos políticos.
Respecto al clima político del municipio, Delgadillo Morales subrayó que los procesos electorales son eminentemente ciudadanos, desde la integración de los consejos municipales hasta las mesas directivas de casilla, integradas por habitantes del propio municipio.
“El poder está en la ciudadanía. Salir a votar es la mayor manifestación del poder ciudadano y del sentir del pueblo”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a las y los tamiahuenses a involucrarse activamente en el proceso, dar seguimiento a las actividades del Consejo Municipal y ejercer su derecho al voto para definir a la autoridad municipal que será responsable de los servicios básicos del municipio.


