Familia de Rubén Cruz Sagastume exige justicia y anuncia marcha el 28 de noviembre
- Redacción/Forotuxpan
Tuxpan Veracruz/21 de noviembre de 2025
La mañana de este viernes, familiares de Rubén Cruz Sagastume, acompañados por líderes de la Liga Roja y diversas organizaciones comunitarias, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar la falta de avances en la investigación de su asesinato, ocurrido hace casi ocho meses.
Los hijos del conocido líder tuxpeño señalaron que, pese a haber sido “participativos, tolerantes y respetuosos de los tiempos de la autoridad”, la Fiscalía no les ha proporcionado ningún informe, avance o acceso a evidencias como el video que presuntamente forma parte de la carpeta de investigación.
“No queremos que el homicidio de nuestro padre quede como una estadística más. No nos vamos a callar, vamos a exigir justicia y tope donde tope”, expresó uno de los hijos.
Convocan a una marcha el 28 de noviembre
La familia anunció una marcha ciudadana por la justicia el 28 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, partiendo de la Avenida Central en la colonia Rodríguez Cano hacía las instalaciones de la Fiscalía.
Afirmaron que cualquier ciudadano que haya vivido una situación similar será bienvenido, ya que la causa no es sólo familiar, sino social.
“Esta marcha es de justicia, no de violencia. Queremos un caso claro, no un caso corrompido”, dijeron.
“Siete meses sin avances”
Los familiares lamentaron que la autoridad mantenga la información “hermética”, sin compartir detalles ni avances mínimos.
Aseguraron no haber recibido comunicación ni de la Fiscalía regional ni del Gobierno del Estado.
Respaldan organizaciones y líderes comunitarios
Durante la conferencia, líderes de la CNC, de organizaciones sociales y representantes de colonias expresaron su respaldo total a la familia de Rubén Cruz Sagastume.
“Nos negamos rotundamente como comunidad a que este caso caiga en el olvido. Don Rubén fue un hombre que ayudó a la gente, y no aceptaremos que su muerte quede impune”, expresó uno de los liderazgos.
“En memoria de don Rubén”
Los familiares señalaron que seguirán adelante pese al miedo natural que genera un caso de esta naturaleza:
“Don Rubén nunca fue apático ni tibio. En su honor, no nos vamos a callar”.
También recordaron que la organización fundada por él, es apartidista y que esta manifestación responde exclusivamente a la búsqueda de justicia.


