Siete muertos y once lesionados tras amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Tuxpan
Redacción/Forotuxpan
TUXPAN, VERACRUZ/2 de agosto de 2025
Un violento amotinamiento ocurrido la tarde de ayer en el Centro de Rehabilitación Social de Tuxpan dejó un saldo de siete Personas Privadas de la Libertad (PPL) fallecidas y once más lesionadas, luego de que un grupo de internos lograra apoderarse de algunas áreas del penal e iniciara un incendio en su interior.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas, cuando los internos protagonizaron la revuelta que rápidamente se salió de control, obligando a la intervención de fuerzas estatales y federales para restablecer el orden.
Las personas fallecidas fueron identificadas como:
- Edgar Luis Hernández Reina
- Elmer Leonel López López
- Jesús Eduardo Espinoza Santiago
- Edgar Estuardo Acajaban Lacan
- Fernando de la Cruz Moctezuma
- Roberto García Soto
- Eric Augusto Abad Morales
Mientras que once internos resultaron con lesiones por quemaduras y golpes, siendo trasladados de inmediato a distintos hospitales de la zona para recibir atención médica especializada. Los lesionados son:
- Lucas Salazar Monroy
- Gonzalo Vargas Santiago
- César Estuardo Abad Morales
- William Alexis Molina Cabrera
- Joselito Cruz Hernández
- Roberto Carlos Leyva García
- José Alberto López Martínez
- Luis Francisco Saragón Rivera
- Luis Enrique Cristóbal Ramos
- José Alfredo Jiménez Lozano
La SSP informó que, tras varias horas de trabajo coordinado, se logró recuperar el control total del penal bajo estrictos protocolos de seguridad. Asimismo, recalcó que en todo momento se contó con la presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.
Hasta el momento, la autoridad no ha dado a conocer las causas que originaron el motín, pero confirmó que se inició una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y reforzar la seguridad en el centro penitenciario.