Trabajadores de PepsiCo en Tuxpan se unen para exigir el respeto de sus derechos laborales y la elección libre de su sindicato
Trabajadores de PepsiCo en Tuxpan se unen para exigir el respeto de sus derechos laborales y la elección libre de su sindicato
Tuxpan, Ver.- Trabajadores de las empresas Sabritas, Gamesa y Sonric’s, pertenecientes a la transnacional PepsiCo, denunciaron abusos, hostigamiento y amenazas laborales en la planta de Tuxpan. Los empleados acusan a la empresa de intentar imponerles un sindicato que no protege sus derechos y les niega el derecho a elegir a la organización sindical que más les conviene.
Los afectados han sufrido presiones y hostigamiento para que firmen su afiliación al sindicato Sección 15, que según ellos no vela por sus intereses y da consentimiento a la violación de sus derechos laborales. Los trabajadores han elegido a otro sindicato diferente al de la compañía, pero la empresa intenta imponerles la Sección 15.
SERVICIO MECÁNICO AUTOMOTRÍZ HALCONES
Los empleados denuncian abusos de poder, cobros de merma, despidos injustificados, falta de respeto a días de descanso y vacaciones, entre otras irregularidades. Si la empresa no les permite elegir al sindicato de su preferencia, podrían tomar las instalaciones de la empresa, aunque ello signifique un posible despido.
PepsiCo ha sido señalada en varias ocasiones por violar los derechos laborales de sus trabajadores, violando el código de trabajo, los derechos humanos universales y la constitución política. La empresa ha sido acusada de hostigar, reprimir, explotar y someter a un proceso de despido ilegal a sus empleados.
Este grupo de trabajadores directamente afectados es solo una parte de cientos de empleados que sufren abusos y suspensiones arbitrarias sin goce de salario. Los trabajadores organizados también son víctimas de hostigamiento y amenazas de despido constante, lo que mantiene a los empleados en un estado psicológico estresante por no saber qué será de su futuro y el de sus familias.